Los líderes de Vanti, Afinia, CEO y Gases del Caribe explicaron cómo fue este proceso.
CEO de servicios públicos coincidieron en afirmar que luego de la emergencia sanitaria, el país debe retomar su rumbo.
Ante las nuevas realidades que trajo la pandemia, como la virtualidad y el trabajo en casa, a las empresas de servicios públicos no les quedó más alternativa que adaptarse rápidamente para seguir operando con mayor calidad y eficiencia.
Así lo coincidieron en afirmar Rodolfo Anaya, presidente de Vanti; Javier Lastra, gerente general de Afinia; Omar Serrano, gerente de la Compañía Energética de Occidente (CEO); y Ramón Dávila, gerente general de Gases del Caribe, quienes en diálogo con Portafolio explicaron cómo sus respectivas compañías asumieron el reto para ofrecer el mejor servico.
Coincidieron en afirmar que luego de la emergencia sanitaria, el país debe retomar su rumbo, y que para esa tarea las empresas que dirigen respectivamente están listas no solo para promover el desarrollo en el país, sino también para acompañarlo.
De igual manera, indicaron que el gran reto está en crear nuevos puestos de trabajo, e invitar a los jóvenes para que los ocupen.
1. Los clientes en una gran proporción dejaron de utilizar los canales presenciales y pasaron a utilizar los call centers y plataformas digitales para nuevos servicios, solicitudes, reclamos y pagos. Y el papel tan importante de interlocución y coordinación que jugaron los diferentes gremios que representan al sector gasífero del país.
2. Los empresarios aceptamos pagar mayores impuestos con la nueva reforma tributaria, pero hacemos el llamado a que desde el Estado se implementen verdaderas medidas de reducción de costos, mejora de productividad en los servicios y mayor impacto de las inversiones con recursos públicos, como lo tuvimos que hacer todas las compañías y ciudadanos ante la coyuntura.
3. Seguir planeando actividades y lanzamiento de productos. En lo relacionado con el trabajo o los sistemas de alternancia, asegurar condiciones adecuadas en los hogares para garantizar concentración, productividad y lo más importante interacciones personales periódicas inhibidoras, innovación, creación de cultura corporativa y mejora del clima laboral.
Rodolfo Anaya Abello, presidente Vanti.
1. Con el aislamiento, debido a la emergencia sanitaria por la pandemia de la covid-19, las personas asumieron conciencia de que la tecnología, a través de las diferentes plataformas digitales permitían diversas formas de trabajar, de manera efectiva y eficiente, con buenos resultados.
2. El sacrificio de los empresarios alcanzó su máxima expresión durante la pandemia. En el nuevo marco fiscal, los empresarios hicieron con gusto grandes compromisos como aporte a la reactivación. El sector de los servicios públicos y en especial el eléctrico va a ser importante por brindar un mejor servicio de calidad de cara a la transición energética y a la recuperación económica que necesita el país.
3. Los retos para el sector eléctrico del país son muchos, pero el más importante considero es la recomposición del mercado en términos de consumo de energía por parte de los sectores industriales, comerciales y grandes clientes para recuperar el peso de la participación en los ingresos de los operadores venidos a menos durante la época de pandemia.
Javier Lastra Fuscaldo, gerente general Afinia.
1. La pandemia por la covid-19 llegó de forma súbita, y nadie estaba preparado para enfrentarla. Toco aprender a prestar el servicio de energía eléctrica con calidad pero a través de la virtualidad. Con el aislamiento, las personas se volvieron más sensibles si se presentaban fallas en el suministro. Por esta razón, la coyuntura planteó el reto de ofrecer un mejor suministro al que se tenía antes de la emergencia sanitaria.
2. El sector eléctrico del país tiene un papel importante que jugar en la postpandemia, ya que ahora no basta con promover el desarrollo del país, sino que hay que acompañarlo. Hay que adelantar e impulsar la transición energética. Tener una electricidad cada vez más limpia para entregársela a los ciudadanos. Y buscar la forma de ser más competitivos cada día para que Colombia también lo sea.
3. El gran reto será generar empleo, sobretodo para los jóvenes, también para disminuir la inequidad que existe en la sociedad. Hay que introducirnos en el llamado capitalismo consciente, para mirar el entorno y disminuir las brechas que existen.
Omar Serrano Rueda, gerente Compañía Energética de Occidente.
RAMÓN DÁVILA MARTÍNEZ
Gerente general Gases del Caribe
1. Fortalecimos nuestros canales de comunicación virtuales, para mantener una comunicación ininterrumpida con nuestros usuarios, empleados, contratistas, accionistas y en general con todos nuestros públicos. Hoy ya no es necesario realizar desplazamientos para realizar trámites, y al alcance de un dispositivo electrónico podemos llevar a cabo reuniones, hacer pagos, presentar solicitudes, entre otros.
2. El gran desafío que tiene la economía nacional tras el impacto de la pandemia es alcanzar un crecimiento sostenible y el gas natural es uno de los motores que sin duda impulsará este proceso ya que es el combustible estratégico en la transición energética, el cual representa cerca del 16% de la matriz de generación en Colombia.
3. Los grandes retos que tiene el sector apuntan a contar con una estabilidad regulatoria y jurídica, y soportar las actividades económicas que son altamente intensivas en el consumo de gas para que la demanda se consolide. Le seguimos apuntando a lograr la erradicación del uso de leña para la cocción de alimentos.
Ramón Dávila Martínez, gerente general Gases del Caribe
ALFONSO LÓPEZ SUÁREZ
Periodista Portafolio