Los departamentos con mayor potencial son Atlántico, La Guajira y Bolívar. Las Inversiones en el país podrían superar los US$27.000 millones
La Hoja de Ruta para los proyectos eólicos costa afuera en el país, a través de la puesta en marcha del marco para las primeras iniciativas, fue anunciada ayer en Barranquilla por el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.
“Hoy estamos publicando la resolución para comentarios del proceso de adjudicación de los pilotos en conjunto con la Dimar para arrancar con la asignación de áreas. Ahí esperamos tener de dos a cuatro áreas y eso nos da un potencial para contar con 1GW que esté en operación completa de acá al 2030”, comentó el jefe de la cartera.
Resaltó además que los pilotos que se presenten podrán entrar al Sistema Interconectado Nacional o directamente a proyectos de autogeneración.
Actualmente, la región Caribe es la que registra el mayor potencial en este tipo de generación y, de hecho, la hoja de ruta analizó 12.500 kilómetros cuadrados de áreas prospectivas de despliegue en esta zona.
Allí, se determinó que el potencial de esta región en el país es de 100 GW en energía eólica costa afuera, aunque vale aclarar que al descontar áreas protegidas, corredores de transporte y de pesca, la cifra de capacidad llega a 50GW, lo que representa cerca de tres veces el parque de generación actual del país.
“La oportunidad que estamos celebrando hoy tiene unos lugares privilegiados para esas granjas eólicas off shore porque tenemos corrientes de viento constantes e inclusive cuando se compara con otros lugares del mundo, muestran una gran competitividad”, destacó el presidente de la República, Iván Duque, en su intervención.
Sobre la hoja de ruta de proyectos eólicos costa afuera, hay que destacar que el primer borrador se dio a conocer el pasado 11 de febrero de este año y más adelante, el cinco de abril, se publicó el documento oficial que estima que este tipo de energía podría atraer al país inversiones de alrededor de US$27.000 millones.
Para el Gobierno, gracias a la ubicación del país, donde no se cuenta con estaciones, se pueden tener proyectos eólicos de producción de energía en 70% y, de hecho, estos podrían presentarse en la subasta de proyectos de confiabilidad.
LOS CONTRASTES.
Silvana AmayaAnalista de Control Risk.
“Los últimos avances tecnológicos han transformado los diseños preliminares de las turbinas eólicas en cosechadoras de energía muy eficientes”.
Clara Inés PardoExperta de Universidad del Rosario.
“El país se ha posicionado en desarrollo de proyectos que impulsan nuevas fuentes de energías limpias, que traerán beneficios al diversificar la cadena de producción energética”.
“Hay estudios que sugieren que las zonas del norte del país podrían soportar turbinas eólicas con factores de capacidad de casi el 70%, lo que las sitúa entre aquellas con el mayor potencial del mundo, especialmente al este de la Guajira”, manifestó Silvana Amaya, analista de Control Risks.
No obstante, este tipo de generación de energía también plantea retos en el marco regulatorio como la asignación competitiva de áreas, las condiciones que faciliten la entrada a nuevos mercados y los términos de referencia para estudios ambientales y sociales. Respecto a las condiciones financieras, los desafíos son acceso a banca nacional e internacional y participación en los cargos por confiabilidad y mecanismos de venta de energía.