Presidente de Volvo Cars para América Latina, Luis Rezende, afirma que el proceso de electrolineras ‘va a ser muy rápido y no va a pasar por fases’.
Los modelos Volvo XC60 (foto) y XC90 pasan a ser híbridos enchufables.
Volvo ha ganado el reconocimiento de ser una de las marcas más seguras en el mundo. Ahora su apuesta es por carros que protejan el planeta y para 2030 se pusieron como meta que todo su portafolio de autos sea eléctrico.
Entre otras de sus apuestas sostenibles están algunos materiales que utilizan en sus vehículos. A su vez, su planta de fabricación en Suecia es climáticamente neutra y genera su propia energía para la producción.
Bajo esta responsabilidad lanzaron su motor T8 que es eléctrico, pero que acompaña a los modelos XC60 y XC90 que siguen híbridos, pero ahora son de cargar y con mayor tiempo en modo eléctrico. Con este cambio, los autos Volvo ganaron más de 65% de potencia, superando los 145 hp y los 309 N. La capacidad de su batería aumentó y los motores subieron su potencia un 14%. Todo ello, de forma sostenible. Al ser uno de los pioneros por la apuesta de la electrificación, son varios los retos que enfrenta Volvo.
El primero se enfoca en los temores de los usuarios ante la aún limitada infraestructura para cargar los autos. A su vez, por el nivel de autonomía eléctrica que están ofreciendo.
Junto a ello, está el apoyo de los gobiernos en la regulación y los beneficios que hay para quienes se deciden por un carro eléctrico. Luis Rezende, presidente de Volvo Cars para América Latina, habló sobre los retos en Colombia en la electrificación.
¿Cómo ve los retos de la electrificación?.
Los retos de Colombia o Latinoamérica no son distintos de los retos globales. Lo que queremos es que el cliente se sienta confortable y que tenga la infraestructura para poder cargar su vehículo; porque cuando tú compras un vehículo 100% eléctrico e incluso un híbrido ya es mucho mejor que un vehículo a combustión. El manejo es mejor, el bien que hace a la naturaleza y no tiene motor, entonces la batería se queda en el suelo y hay un espacio interno mucho más amplio.
¿Es difícil encontrar cargadores?.
Los miedos que tiene el cliente es ¿dónde voy a cargar? ¿cómo voy a hacer? Y la verdad es que el 90% lo cargan en su casa, no va a necesitar más de una gasolinera, con este vehículo, en un rango de 80 km. Puede utilizar la combustión solo en dos situaciones: para un viaje muy largo de corrido o en caso de querer utilizar la potencia de 460 caballos. De lo contrario, va a tener total tranquilidad con el vehículo eléctrico.
La parte de infraestructura sigue siendo un reto y por eso pusimos 150 cargadores de acceso en Colombia como primera fase. También estamos estudiando compañías con las que se pueda hacer el desarrollo de los cargadores rápidos. La electrificación va a ser muy rápida, no va a pasar por fases.
¿Cuál ha sido el rol del Gobierno colombiano frente a la electrificación?.
El Gobierno de Colombia está muy avanzado. Prohibió los vehículos de combustión después de 2035 y ha dado incentivos para vehículos que sean de carga.
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