Header Ads Widget

La generación a carbón llegó a poner el 20% de la energía consumida durante El Niño

Gremios de generación térmica destacan su aporte para afrontar el fenómeno de El Niño. Este es su balance.



En días pasados el Ministerio de Minas y Energía anunció la terminación oficial del fenómeno de El Niño, sin mayores afectaciones en la generación de energía y por ende en la respuesta a la demanda.

Al respecto, Fenalcarbón, que agremia a los productores de carbón, y Andeg, que agremia a los generadores térmicos, destacaron su papel en los aportes durante este fenómeno climático para el sector eléctrico. De hecho, solo la generación a carbón puso hasta 20% del total de energía.

Vale la pena resaltar que ante el rápido nivel de desambalse que estaba presentando a inicio de año se requirió de una mayor entrada de generación térmica en el país. De hecho, Alejandro Castañeda, presidente de Andeg, explicó que se superaron las Obligaciones de Energía en Firme diarias contratadas.

Explicó que estas eran de cerca de 112 gigavatios hora día; sin embargo, se llegó a un máximo de 117 gigavatios hora en algunos días, lo que implicó que la térmica fuera la mayor fuente de generación.

Los gremios destacaron que la generación térmica a carbón pasó de aportar 5,70 gigavatios hora por día (GWh-día) en promedio durante el mes de abril de 2023, hasta llegar a un promedio de 33 GWh-día durante el mismo mes en 2024.

De hecho durante los meses que duró todo este fenómeno climático el promedio diario de generación con esta tecnología fue de 30 gigavatios hora día, lo que significó un consumo de carbón de unas 430.000 toneladas cada mes.


Generación térmica

Termocandelaria

Las agremiaciones destacaron que en el periodo más crítico, en los meses de marzo y abril este promedio pasó a ser de 37 GWh-día. Esto es el equivalente a 20% del consumo energético del país.

Esto “representó un consumo de 18.000 toneladas al día, minimizando el riesgo de desabastecimiento de electricidad en Colombia y contribuyendo, a su vez, a dinamizar la industria del carbón en los departamentos de Boyacá, Córdoba, Cundinamarca, Santander y Norte de Santander generando más de 250.000 empleos entre directos e indirectos” de acuerdo con los gremios.

Por este motivo destacaron que este energético seguirá teniendo un papel fundamental para brindar respaldo y soporte en el suministro de energía eléctrica en el marco de la Transición Energética. Afirmaron que sus operaciones están avanzando hacia la adopción de tecnologías que permitan reducir la intensidad de las emisiones, dentro de las que se encuentran la captura y secuestro de carbono, las mezclas con biomasa, residuos y fuentes renovables no convencionales como solar.


Alejandro Castañeda, presidente Andeg
Medidas

El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, afirmó que “pasamos los meses con mayores temperaturas y con menos lluvias de nuestra historia en 5 décadas, aún así, sin un segundo de racionamiento de energía y con una preparación de más de un año, 35 sesiones de PMU y 50 acciones” por medio de su cuenta de X.

Dentro de estas decisiones aparece la resolución 40116 de la cartera por medio de la cual el Ministerio y el Centro nacional de Despacho establecían una meta de generación térmica semanal que no entraba al despacho central, que según Castañeda forzó la entrada de muchas plantas térmicas por fuera del mecanismo.

Esto implicó que a los consumidores les bajara un poco el precio de generación, por cuenta del precio de bolsa; no obstante, esto será traspasado a las facturas por medio del componente de restricciones.

Castañeda explicó que el impacto se estima alrededor de los $40.000 millones y un sobreprecio por kilovatio de entre $50 y $100 en las facturas de los colombianos, aunque está a la espera de los datos de la Superintendencia de Servicios Públicos para entregar el dato final.